Una vez terminado el desmonte de las exposiciones organizadas con motivo del 56º Congreso Nacional Belenista el pasado fin de semana, hacemos un balance altamente satisfactorio del programa desarrollado para el mismo por la Agrupación Belenista La Morana como entidad organizadora y la Federación Española de Belenistas como promotora a través de la Comisión de Congresos Nacionales.

En primer lugar destacar el respaldo popular de forma masiva al programa abierto planteado con especial seguimiento de la ruta de las nueve exposiciones abiertas al público del 4 al 14 de octubre que motivó grandes colas y aglomeraciones de visitantes especialmente en los dos fines de semana que comprendían el periodo expositivo.

“MISTERIUM NATALIS” Belén Monumental del 56º Congreso Nacional Belenista / Iglesia de San Andrés / Seminario

9.702 visitantes

“La transformación de la materia. José Luis Mayo Lebrija” / Iglesia de Santa María La Nueva

6.519 visitantes

“El Hijo del carpintero” Iglesia de la Encarnación / Diputación de Zamora

15.733 visitantes

“El belén de papel”. Colección Hernánz – Casado. Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública del Estado. Plaza de Claudio Moyano

10.661 visitantes

“Un belén para el Rey” / Iglesia de San Cipriano

10.160 visitantes

“Presepios. La magia de los belenes portugueses”. Colección Basanta – Martín / Iglesia de la Magdalena

8.329 visitantes

“In Nativitate Domini” / “La Navidad en el arte zamorano” / “Belén napolitano” / Santa Iglesia Catedral

17.073 visitantes

El presupuesto para el montaje y difusión de las nueve exposiciones, las publicaciones e impresiones realizadas y la feria de artesanía ha supuesto para la organización un coste de 96.680 € y ha sido realizado íntegramente por diversas empresas zamoranas bajo la coordinación de la Agrupación Belenista La Morana.

La FERIA DE ARTESANÍA DE LA NAVIDAD celebrada en el claustro del Seminario Menor Diocesano “San Atilano” del 12 al 14 de Octubre registró una afluencia de 6.412 visitantes siendo altamente calificada por los 14 expositores participantes llegados de diferentes provincias españolas y Nápoles (Italia) con gran éxito de ventas directas y encargos para la próxima campaña navideña.

La inversión realizada para cobertura hostelera del Congreso ha supuesto un desembolso de 124.300 € financiados por la propia Federación Española de Belenistas a

través de las 42 Asociaciones y Federaciones belenistas participantes y la propia organización del Congreso.

Los 234 congresistas participantes han sido atendidos por 19 guías y el programa oficial del congreso ha sido desarrollado por un equipo de 56 voluntarios que, de forma totalmente altruista, han cubierto las necesidades logísticas previstas por la organización (rutas culturales, conciertos, ponencias, traslados…)

Queremos agradecer especialmente la colaboración de las diferentes entidades y colectivos de diversa índole sin cuya concurrencia no hubiera sido posible realizar este congreso; especialmente de las instituciones zamoranas copatrocinadoras del mismo, Obispado, Diputación Provincial, Ayuntamientos de Zamora y Fermoselle, Caja Rural y Consejo Local de la Juventud. Así mismo destacamos la colaboración de la Junta de Castilla y León, Consorcio de Fomento Musical, personal de los teatros Ramos Carrión y Principal, Renfe, Cruz Roja, Cuerpos de Seguridad, medios de comunicación y diferentes establecimientos comerciales zamoranos que han colaborado también en el evento.

Tags:

Comments are closed