Una estrella fugaz ilumina la noche de los tiempos y resplandece en la oscuridad dejándonos en su rastro el gozo que produce la celebración del Nacimiento de Jesús. Desde hace siglos al terminar cada año, durante unos pocos días,  todos volvemos la vista y nuestra atención hacia Belén de Judá para reencontrarnos con nuestra esencia más conmovedora.

La Navidad es una mirada que pasea por nuestros recuerdos, disfrutados y festejados en compañía de las personas más queridas. La Navidad es una inercia, un estado vital que llega  con entrañables y emotivos momentos que en contagiosa alegría nos empuja a ser mejores con los demás y hasta con nosotros mismos, festejando la vida que discurre. La Navidad te envuelve, te atrapa y te hace viajar en el tiempo.

En Zamora, desde hace veinte años, la Navidad tiene una cita ineludible con la tradición belenista en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial, desde que en 1999 se fundara la Agrupación Belenista “La Morana”. Con motivo de este vigésimo aniversario, la muestra de este año tiene como protagonista al Belén más tradicional ensalzando la importancia y vitalidad de este tipo de manifestaciones plásticas, que desde hace siglos son un medio difusor de los valores cristianos de las fiestas navideñas.

Que la contemplación del Belén, que hace presente el Misterio de la Navidad, nos llene de la armonía y el sosiego que sintieron los Magos y Pastores al contemplar a Jesús recostado en el pesebre. FELIZ NAVIDAD.

 

Diputación de Zamora / Iglesia de la Encarnación

Del 14 de Diciembre al 6 de Enero / Abierto todos los días de 17:30 a 21:00 horas

Organiza: Agrupación Belenista La Morana de Zamora y Federación Española de Belenistas.

Patrocina: Diputación de Zamora.

Colabora: Fundación Caja Rural de Zamora.

Visitas guiadas y reservas de grupos en el tlfno. 653 043 255

Servicio de información y tienda en la entrada de la exposición.

Se ruega no utilizar el teléfono móvil en la sala de exposiciones.

El acceso a la misma termina 5 minutos antes de la hora de cierre.

Diseño general, realización escenografías y montaje expositivo: Agrupación Belenista “La Morana” de Zamora.

Figuras : Talleres imagineros de Olot (Gerona) y talleres belenistas murcianos.

Diseño gráfico: www.estudiopiorno.com

Música: “Una antorcha luminosa”  C.D. recopilatorio de villancicos tradicionales zamoranos publicado por la Agrupación Belenista “La Morana” con la participación de la Escuela de Folklore de Zamora y Puebla de Sanabria, Ringorrango, Bajo Duero, José Luis Gutiérrez “Guti”, Pablo Madrid y Alberto Jambrina y el Aula de Folklore La Morana.

“Vente a Belén” es una producción de la Agrupación Belenista “La Morana” de Zamora para el Área de Cultura de la Excma. Diputación de Zamora / 2019

 

SINOPSIS EXPOSITIVA

Con motivo de la llegada de las Fiestas de Navidad la Sala de Exposiciones de la Encarnación en la Diputación Provincial de Zamora acoge una vez más la tradición belenista con la exposición “Vente a Belén realizada por la Agrupación Belenista “La Morana” de Zamora que en 2019 cumple veinte años de existencia.

Conocer y disfrutar la costumbre del belén es uno de los objetivos que cada año atrae a miles de visitantes dispuestos a descubrir los detalles y elementos artísticos y artesanales que dan vida a las principales escenas de la Navidad recreadas por “La Morana”. La muestra navideña de este año, a buen seguro nos volverá a sorprender a todos por su calidad expositiva y los diferentes contenidos didácticos, de indudable interés cultural, que como siempre se enmarcan en un auténtico espectáculo de luz y sonido.

DATOS EXPOSICIÓN

Belén popular de casi 20 metros de largo con agua real y molino en movimiento, Escenografía de más de 60 meros cuadrados realizada de forma artesanal con poliestireno expandido estucado y policromado. Más de 1.500 Kg de alcornoque bornizo se han utilizado para la confección de los paisajes además de tierra, grava, serrín y pinturas acrílicas.  Cabe destacar las cerca de 400 figuras procedentes de varios talleres imagineros de Olot (Gerona) y algunos talleres belenistas murcianos que dan vida a las escenografías que componen la exposición. Algunas son piezas antiguas de colección realizadas en el siglo XIX. Todas ellas de la colección de la Agrupación Belenista “La Morana” de Zamora. Todos los elementos naturales son replantados al término de la muestra o se utilizarán como sustrato. Los elementos fungibles se destinan a calefacciones de tipo biológico.

Todo el trabajo ha sido realizado en los talleres de la Agrupación La Morana por un equipo de más de 40 belenistas procedentes de diferentes localidades de la provincia de Zamora durante cerca de tres meses.

Escenas de medio y pequeño formato realizadas

La Anunciación de María / Buscando posada en Belén / Los Magos siguen la estrella

Regreso a Nazaret / Visitación de María a Isabel / Anunciación a los pastores

Natividad de Jesús / Los Magos ante Herodes / Huída a Egipto

 

VISITAS GUIADAS

Desde el Área de Cultura se ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas a la exposición en las que podremos disfrutar de un espectacular Nacimiento tradicional de casi veinte metros de largo y nueve escenas de formato medio que muestran diferentes pasajes de la historia del nacimiento de Jesús en Belén. Los recorridos guiados se pueden efectuar en horario de 10 a 13:30 horas los días 16, 17, 18, 19 y 20 de diciembre, poniendo a vuestra disposición el número de teléfono 653 043 255 para formalizar las reservas. La duración total de la visita se calcula en media hora aproximadamente.

 

Categories:

Tags:

Comments are closed