«EL BELÉN DE PALACIO» DIPUTACIÓN DE ZAMORA

Con motivo de la llegada de la Navidad, la Sala de Exposiciones de la Encarnación en la Diputación Provincial de Zamora, acoge un año más la exposición navideña que este año lleva por título “El Belén de Palacio” y ha sido realizada por la Agrupación Belenista La Morana de Zamora.Conocer y disfrutar la costumbre del belén es uno de los objetivos que cada año atrae a miles de visitantes dispuestos a descubrir los innumerables detalles que dan vida a las principales escenas de la Navidad realizadas por los belenistas zamoranos. La muestra navideña de este año recrea el impresionante Belén que se instalaba en el Alcázar Real de Madrid a finales del siglo XVII y a buen seguro, nos volverá a sorprender a todos por su calidad artística y los diferentes contenidos didácticos, de indudable interés cultural, que como siempre se enmarcan en un maravilloso espectáculo de luz y sonido con el que podremos viajar en el tiempo.“El Belén de Palacio”, con una escenografía que supera los 50 metros cuadrados, ha sido elaborado tras un largo proceso de investigación en el archivo del Palacio Real de Madrid con la participación de diferentes imagineros que han creado las figuras siguiendo las técnicas y modelos del barroco español.

BELÉN NAPOLITANO DEL AYUNTAMIENTO DE ZAMORA

Instalado por la Agrupación Belenista La Morana de Zamora.“Presepe” al estilo “napoletano” con más de cincuenta piezas realizadas en terracota y madera por los artesanos napolitanos Alfredo Molli, Ugo Esposito, Marco Ferrigno y La Scarabattola. Cuidada escenografía urbana de corcho natural y poliestireno estucado con las escenas de la Natividad de Jesús y la adoración de los pastores, la taberna o «bottega» y el cortejo oriental de los turcos con su banda de música. Caben destacar los detalles de los «finimenti» de cera y el atrezzo de las figuras realizado en algunos casos en plata de ley. Un viaje con los cinco sentidos al Nápoles del siglo XVIII desde uno los parques más bonitos de la ciudad ambientado musicalmente con el Oratorio de Navidad compuesto por Johann Sebastian Bach en 1734 y una cuidada iluminación navideña exterior.

La embocadura del montaje se basa este año en el célebre Nacimiento desplegable realizado por Borje Svensson en 1981 a partir del maravilloso Belén Napolitano del Metropolitan Museum of Art de New York.

UN BELÉN ZAMORANO EN SALAMANCA

Fiel a su cita anual, la asociación belenista zamorana «La Morana» ha plantado a pequeña escala el pueblo de Belén y sus paisajes en el corazón de Salamanca, en un rincón del bello patio del palacio de la Salina, entrada por calle de san Pablo. Allí se puede admirar un ejemplo más, y ya van muchos, de la fidelidad y perfección con que «La Morana» reproduce el paisaje la tierra de Belén, en aquel tiempo en que nace Jesús, el Mesías. Trabajo e imaginación a partes iguales para levantar ese pequeño y sencillo panorama, una maravillosa reproducción de aquellos días de entonces. «La Morana» sigue palabra por palabra el evangelio y lo cuenta con tal sencillez y belleza que es una delicia contemplar sus trabajos. Fiel a la doctrina de su patrono, Francisco de Asís, «La Morana» presenta cada año, aquí y allá, en diversos lugares de la geografía navideña, una ejemplar recreación del nacimiento de Jesús y las principales escenas que lo rodean, la anunciación a los pastores, la vida ordinaria de aquella gente y la llegada en lontananza de los Magos que siguen a una estrella y aparecen en el belén por el camino que ésta les señala.

Para los zamoranos que vivimos en Salamanca no deja de ser un orgullo presumir de tener un grupo de personas de nuestra tierra, que sabe contar y describir los evangelios con tanta belleza, originalidad y verdad.

IMOS A BELÉN Navidad 2021 Vigo

Hasta el 6 de enero puede visitarse en la Casa Das Artes viguesa esta magnífica exposición sobre el Belén Tradicional promovida por el Concello de Vigo dentro de las actividades programadas para estas navidades y que ha sido realizada por la Agrupación Belenista «La Morana» de Zamora.

La muestra con una superficie de más de 450 metros cuadrados desarrolla en cuatro capítulos los elementos más característicos de los belenes populares, sus personajes más emblemáticos, los oficios y la vida cotidiana que reflejan sus escenas para cerrar el recorrido con una sala dedicada a la imaginería de Olot que con más de 200 piezas de finales del siglo XIX y principios del XX protagoniza las diferentes escenografías que integran IMOS A BELÉN.IMOS A BELÉN está dotada de photocall para inmortalizar en familia tu visita, punto selfie, atención al público, paneles didácticos en gallego, castellano e inglés y servicio de visitas guiadas para escolares. Acompañan la muestra una selección de macrofotografías con los detalles de las escenografías y su proceso de creación.

Por segundo año consecutivo, la colección de Belenes Basanta-Martín llega a Zamora.

A Belén llegar contiene piezas y conjuntos belenistas excepcionales de países como Alemania, Bielorrusia, Bolivia, Camboya, Costa Rica, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, México, Mozambique, Nigeria, Países Bajos, Palestina, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, Tanzania, Venezuela y Zimbawe.

A Belén llegar cuenta con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Salamanca y del programa Interreg, financiado por la Unión Europea, así como de la Agrupación Belenista La Morana y de su presidente, Francisco Iglesias.

Tlfno. contacto / Whatsapp / 636 501 866

Facebook:  https://www.facebook.com/lamorana

Dirección postal: Apartado de Correos Nº 12 C.P. 49001 Zamora.

Sede social: Bajada de San Pablo 4 bajo C.P. 49016 Zamora.