El Aula de Folklore Urbano “La Morana” de Zamora se creó en 1999 para fomentar el autoconocimiento sobre la cultura tradicional de Zamora. Desde ese momento hemos organizado diferentes cursos y seminarios monográficos, talleres teórico-prácticos o exposiciones que han abordado diversos aspectos de nuestra tradición como el baile tradicional y las danzas rituales, la pandereta y percusiones populares, restauración de la indumentaria autóctona, cocina popular, recuperación del mueble tradicional…y un sinfín de aspectos que convergen en nuestro rico y variado legado etnográfico. Fruto de esta labor continuada son las muchas actuaciones que ha realizado hasta el momento, en las que se combinan las diferentes facetas en las que desarrolla en aras de su difusión entre el público o como mera manifestación festiva de nuestro pasado.

El colectivo cuenta con una cuidada selección de trajes de los siglos XVIII, XIX y XX restaurados o reproducidos en los talleres del Aula por los propios alumnos que muestra la riqueza y variedad de la indumentaria tradicional de las comarcas zamoranas con representaciones que recrean diversos momentos de los ciclos vitales y festivos, las diferentes artesanías o las diversas manifestaciones de la religiosidad popular, planteando en sus actuaciones y talleres monográficos un espectáculo para disfrute de los amantes de la tradición dentro de un ritmo escénico ciertamente lúdico y festivo. Un viaje en el tiempo para rescatar del olvido las vivencias de nuestros mayores.

La indumentaria es uno de los aspectos que más se cuidan en nuestras actuaciones vistiendo los componentes del Aula espectaculares piezas originales y rigurosas reproducciones de trajes propios de la totalidad de las comarcas zamoranas con atención especial a los complementos que los completan y caracterizan (joyería, calzado, peinados, amuletos, tocados…)


Tlfno. contacto / Whatsapp / 636 501 866

Facebook:  https://www.facebook.com/lamorana

Dirección postal: Apartado de Correos Nº 12 C.P. 49001 Zamora.

Sede social: Bajada de San Pablo 4 bajo C.P. 49016 Zamora.